El libro infantil sobre las emociones que triunfa entre los más pequeños
Si tus hijos van a alguna escuela infantil o si incluso ya están escolarizados seguro que te han hablado (o pedido) ‘El monstruo de colores’, el último fenómeno y éxito de ventas de la literatura infantil. Si no es el caso, y nunca habías escuchado nada acerca de él, a modo de resumen te diremos que es el libro infantil que está triunfando en Amazon, uno de los termómetros más fieles para medir las tendencias del momento.
Publicado en 2012 por la editorial Flamboyant, lleva vendidos más de 300.000 ejemplares, una cifra bastante importante si tenemos en cuenta el público al que va dirigido. Detrás de este superventas se encuentra Anna Llenas, una ilustradora, diseñadora gráfica y arte-terapeuta española que ha dado en la clave a la hora de introducir a los más pequeños en el “fascinante lenguaje de las emociones”.
Lo hace “a través del monstruo que no sabe qué le pasa”, según reza la contraportada del libro. Se ha hecho un lío con las emociones y gracias a la ayuda de una niña aprende a poner en orden la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma mientras va cambiando de color. De esta forma tan gráfica y relacionando las emociones con el color hará que el niño identifique más fácilmente las distintas emociones que vive durante el día.
De esta manera, la autora relaciona la alegría con el amarillo, la tristeza con el azul, el enfado o la rabia con el rojo, el miedo con el negro y la calma con el verde.
Traducido a 15 idiomas, ‘El monstruo de colores’ está recomendado para niños a partir de tres años, aunque se suele empezar a utilizar en niños más pequeños, algo que sucede tanto en centros educativos como en consultas de psicología.
El libro infantil con (casi) cinco estrellas y más de 700 valoraciones
El libro es uno de los top 10 en ventas en muchas librerías tradicionales y, por supuesto, también en Amazon, donde no solo es un auténtico superventas sino que es también uno de los libros mejor valorados de su categoría. Tanto es así que ha conseguido una valoración de 4,7 sobre cinco estrellas, el máximo que puede recibir un producto en el gigante del e-commerce.
Aunque, como en casi todo, hay algunos comentarios negativos, la mayoría de las 719 opiniones son bastante positivas. Una de sus compradoras, Nuria T, explica que “es un cuento magnífico, lo recomiendo para niños pequeños y no tan pequeños”. “Lo compré porque en la guardería de mi hija llevan con esta temática desde principio de curso y le chifla el monstruo de colores. El libro cumple totalmente las expectativas. Lo recomiendo”, concluye.
Gracias a este original monstruo, el pequeño lector aprende a reconocer cómo se siente cuando tiene cada una de las emociones, ayudándoles a gestionarlas exitosamente
Otro de los usuarios, Sergio, incide en que está “perfectamente adaptado a los niños para que empiecen a entender las emociones empatizando con este gracioso monstruo que cambia de color con cada una de ellas. El color también muy acertado en cada una de las emociones a nivel psicológico e ilustraciones adecuadas. Si lo combinas con los peluches que hay del monstruo los niños ya no lo querrán soltar”.
Los peluches a los que se refiere son un complemento que se puede comprar también con el libro en la propia plataforma y que está disponible en cada uno de los colores asociados a las emociones que se muestra en el libro.
Como dato, otro lector insiste en que se tenga en cuenta que esta versión, la más vendida, y de tapa dura, no es la de pop-up, el formato desplegable que muestra al monstruo con los distintos colores cuando abres cada una de las páginas.
Al ser uno de los libros más vendidos, tiene casi permanentemente stock y, además, se puede encontrar otras versiones, como el cuaderno para colorear o su agenda, el complemento ideal, explican, para no perderse detalle y para, además, realizar actividades en familia.
¿Qué enseña ‘El monstruo de colores’ a los niños?
En los últimos años la pedagogos, psicólogos y psiquiatras infantiles han puesto el foco en la inteligencia emocional como herramienta para que el niño sea consciente de sus emociones y consiga, así, una vida más plena y feliz.
Son muchos los centros educativos los que se han dado cuenta de su importancia, de ahí que utilicen libros como este para trabajarlas. Pero, ¿qué es lo que enseña ‘El libro de colores’ a través de su historia y de sus originales ilustraciones?
Según los expertos, este libro infantil ayuda a que los más pequeños identifiquen sus emociones y conozca la definición de cada una de ellas. Que cada una esté vinculada a un color les ayuda a reconocer cuáles son las principales manifestaciones de la alegría, la tristeza, la rabia o enfado, el miedo y la calma.
Asimismo, el pequeño lector aprende a reconocer cómo se siente cuando tiene cada una de las emociones, ayudándoles a gestionarlas y manejarlas exitosamente.
Tal ha sido el éxito que ha tenido este original monstruo entre los niños españoles, que existe incluso una versión hecha canción que a los niños les encanta escuchar después de haber leído el cuento.
Su autora, además, ofrece recursos gratuitos a través de su página web para realizar actividades relacionadas con las emociones y con este fenómeno de ventas en nuestro país.
Disponible también la versión pop-up, una de las preferidas por los más pequeños por lo llamativa que es, estas pasadas navidades ‘El monstruo de colores’ se convirtió en juego de mesa. Destinado a niños a partir de cuatro años, ha sido editado en nueve idiomas: catalán, castellano, inglés, italiano, portugués, rumano, alemán, chino y francés.